lunes, 1 de julio de 2013

Felices días del padre

Parece ser que la semana pasada fue el día del padre en Chequia. No lo fue en Alemania, y desde luego tampoco en España así que lo que es en mi casa, el día pasó sin pena ni gloria.

En los siete años que he vivido en Chequia no se me ha ocurrido registrar en mi memoria que el día del padre no puede coincidir con la festividad de San José en países ex comunistas. Menos mal que en los treinta y pico años que Martin ha vivido en su Mohelnice natal tampoco ha prestado atención a dicho evento. Cuando le pregunté el porqué obtuve una vaga respuesta sobre los comunistas cambiando fiestas nacionales con la misma alegría que el alcalde de Valladolid cambia el patrón de las fiestas del pueblo.

El día del padre, y también el de la madre, cae en una fecha diferente según uno esté en Alemania, Chequia o España, lo cual plantea ciertos problemas a una familia como la mía. Hay que recordar el felicitar a los abuelos en la fecha del país que corresponde, pero nosotros nos quedamos sin celebración. Si no puedo pedir a mi media naranja que recuerde ponerle ropa interior a su hijo, pedirle que me traiga flores el primer domingo de mayo se me antoja tan difícil como ser madre trabajadora en Alemania.

Así, aunque podríamos celebrar tres veces cada fiesta, en la práctica en estos dos años no he recibido una triste margarita por el hecho de ser madre.

Podríamos decir que en nuestra casa no se celebran fiestas consumistas cuyo único propósito es librarse del stock de corbatas pero los dos sabemos que no es cierto, pongo a la Wii que nos regalamos en Navidades por testigo.

O podríamos esperar unos cuantos años a que Daniel venga a casa con collages de macarrones que digan “Ich liebe dich, Papi”, aunque no sé si esto se sigue haciendo o ha caído en desuso, como los belenes de arcilla, las pizarras verdes y los mapas mudos.

O puedo pasar de todo y celebrar el día de la madre yo sola. De momento creo que eso es exactamente lo que mi tienda de zapatos favorita, mi tarjeta de crédito y yo vamos a hacer esta noche. ¡Feliz día de la madre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario